Pilas recargables AA

pilas aa recargables

Echa un vistazo a los precios de estas pilas recargables AA

 

 

Las pilas recargables AA son un tipo de baterías recargables que tienen un tamaño de 50 mm de longitud y 14,2 mm de diámetro.

Se usan en dispositivos eléctritos de tipo portátil y poseen únicamente una celda electroquímica. Todas las prestaciones de este acumulador, es decir, voltaje entre los polos y la capacidad, se desprenden de la reacción química en su interior.

Son numerosos los dispositivos alimentados por pilas AA recargables, como mandos de control remoto de videojuegos o controles led por eso es muy aconsejable tener a mano algún recambio de ellas presto para ser usado.

Las pilas AA son un modelo que tiene ya sus años. En concreto la primera pila de este tipo fue dada a conocer por ANSI en 1947 primeramente en su versión no recargable, obviamente y fueron pensadas para pequeñas linternas y otros aparatos de tamaño reducido.

pilas recargables aa tamano

Este tipo de pilas, de una sola celda y que hay que deshacerse de ellas tras agotarse, se presentan en el mercado de tres formas diferentes: pila zinc-carbono, pila zinc-cloruro y pila de litio.

 

Tipos de pilas AA recargables

 

Frente a las desechables están nuestras preferidas, las recargables. Hay variedad en cuanto a sus prestaciones, composiciones y tipo de funcionamiento.

  • Baterías AA níquel-cadmio o NiCd

Poseen una capacidad que se mueve entre los 500 mAh y los 1000 mAh. Se usa tanto en la industria como en el hogar. Parace ser que últimamente está perdiendo peso para alimentar a nuestros dispositivos eléctricos de uso doméstico.

Tres son los factores que las hacen perder competitividad: la aparición de las baterías de niquel-metal hidruro, el efecto memoria que hace que este tipo de batería pierda mucha de su capacidad inicial con el paso del tiempo y por último, el que en su interior se halle el cadmio, metal pesado de color blanquecino y que destaca por ser terriblemente tóxico.

Por otro lado, el número de ciclos de estas baterías, es decir, el número de veces que pueden recargarse tras haberlas usado, es extremadamente largo, entre 1000 y 1500 veces.

Otros datos de interés sobre su funcionamiento son, por ejemplo, el tiempo que tardan en descargarse sin que sean usadas, es decir, su velocidad de descarga: 10 % de su total de carga se pierde cada mes. La relación entre carga y descarga está dentro del rango 70 % – 90 %. Por último, el voltaje de trabajo está en los típicos 1,2 V de las pilas recargables, frente al más alto de las pilas desechables, el 1,5 V.

  • Baterías de niquel-metal hidruro o Ni-MH doble A

Estamos ante el tipo de pilas recargables AA que más éxitos están cosechando gracias a las ventajas que poseen frente a otras doble A recargables y también frente a las pilas de un solo uso.

Son ampliamente usadas en dispositivos con alta demanda de intensidad con capacidades muy buenas, dentro de un rango de 1300-2900 mAh. Ello las hace mejores que las alcalinas en este aspecto que se quedan en unos 2600 mAh. 

Dispositivos que alimentar con esta tecnología y que necesitan el formato de tamaño más común, el del tipo AA del que estamos hablando, son, por ejemplo, cámaras digitales con LCD.

Las baterías AA NiMH aportan energía con niveles de voltaje de unos 1,2 V que se mantienen constantes hasta prácticamente niveles próximos a la descarga total. El secreto de este buen rendimiento es el de mantener una baja resistencia interna.

Las pilas recargables AA de iones de litio superan a las NiMH en cuanto a la energía específica, pero tienen un precio mucho más elevado.

  • Baterías de iones de litio AA

presentan voltajes entre 3,6 V y 3,7 V. Tenemos que decir que las pilas AA recargables de iones de litio se llaman también con el nombre específico Li-ion 14500

Destaca lo ligero de sus componentes, la resistencia a ser descargadas, su gran capacidad para dar energía y un pequeño efecto memoria. Son las baterías de móviles, portátiles y tabletas por excelencia.

  • Baterías AA de niquel-cinc, NiZn

Su presencia es un poco más marginal. Estos acumuladores recargables están pensados para alimentar aparatos sin cables, para telefonía inalámbrica, cámaras, herramientas para los jardines, linternas, coches eléctricos pequeños, bicis eléctricas y otros muchos, todos ellos no en formatos AA, claro está.

Recuerdan en cierta manera a las pilas recargables AA de NiMH, pero guardan con ellas la distancia de su alto voltaje: 1,6 V frente a los 1,2 de las anteriores.

Otra diferencia importante es que las baterías de niquel-zinc tienen un modo de recarga óptimo no lento y pausado, sino rápido. Las cargas lentas son nocivas para ellas. Además los cargadores usados pueden ser tanto de corriente continua como de corriente alterna.

 

Tiempos de carga de las pilas recargables doble A

 

El tiempo de carga de las AA es variable. De entrada, no es lo mismo si la pila está completamente agotada o está descargada a medias. Cuanquier cargador te dirá cuándo están listas tus baterias para ser usadas. El proceso puede durar entre 6 y 10 horas. Estate atento a la luz LED de tu cargador, por ejemplo.

Uno de los cargadores para estas doble A puede ser el VARTA Acc+Ultra Rechargeable. Este modelo posee un tiempo de carga lento, 15 h, pero es muy efectivo. Las cargas lentas suelen dar larga vida a tus baterias, permitiendo más ciclos de recarga.

Si no puedes esperar tanto tiempo otros cargadores te van a permitir una recarga de menos de 5 horas. Las cargas intensas en poco tiempo pueden ser posibles cuando los usos son para cámaras y grabadoras, por ejemplo.

 

Duración de las baterías recargables AA

 

Al igual que los tiempos de carga la duración o vida de una pila recargable, sea del típo que sea, va a depender de factores varios. Uno de ellos es en qué aparatos son introducidas las pilas. Si el aparato tiene un funcionamiento continuo y constante, la duración será menor. Controles de videojuegos que consumen energía de forma constante son un exigente medio al contrario que un despertador. Es normal que los acucmularores AA lleguen no con muchos problemas a los 3 años de edad.

Por cierto, los cargadores tampoco son eternos. Unos 5 años es su longevidad.

 

Pilas AA recargables de larga duración

 

Todas las pilas aspiran a tener una vida larga. Unas de las mejroes son las Energizer Recharge Power Plus. Tienen un precio muy asequible y puedes hacerte con ellas de forma fácil. 1,25 V de tensión en bornes y 2124 mAh de capacidad son dos parámentros que las caracterizan. Son más duraderas que las de la competencia, sobre el 8% más de vida.

Hay que tener cuidado en distinguir entre capacidad, medida en miliamperios por hora mAh y el ciclo de carga, número de veces que pueden ser puestas en un cargador y ser empleadas de nuevo de forma satisfactoria. Puede que ciertas marcas ofrezcan excelentes parámetros de capacidad, es decir, sean capaces de durar mucho tiempo dando energía sin interrupción pero que el número de ciclos de carga se antoje pobre y que a la postre sean pilas poco recargables.

 

Dónde comprar las pilas recargables aa

 

Hay muchos lugares en donde puedes hacerte con unas buenas recargables AA: tiendas especializadas, grandes superficies comerciales y claro está, también a través de internet.

Un gran vendedor de pilas es la cadena Fnac, que no solo ofrece esto sino todo tipo de tecnología, productos culturales y de ocio. Puedes adquirir siempre las mejores marcas, como GP o Energizer. La tienda tiene una web con feedback, con gran reputación y todo absolutamente especificado.

Un super grande es Amazón, tal vez el más famosos. Practicamente ahí están todas las firmas. La web también ofrece un servicio excelente a los usuarios.

Otra modalidad de tener tus pilas es poniéndote en contacto directamente con el fabricante. En el caso de Steren, es fácil hacerse con sus productos a través.

Otra tienda clásica en productos 2.0 es Carrefour en donde la elección, el pago y el seguiemiento de tu producto es sencillo y transparente.

 

Tipos de recargables AA

 

Antes ya hemos hablado de algunos tipos de acumuladores doble A. Las Li-ion o pilas de iones de litio son muy buenas en cuanto a la relación entre la masa y la energía que aportan. Las cámaras compactas son unos aparatos adecuados en los que instalar este tipo de acumulador. Nos referimos a usos que no requieren aportar energía de forma continua.

Las pilas de niquel y cadmio son otras clásicas, no recargables y que por ser contaminantes ya no están en el mercado.

Las más pretendidas por los compradores son las NiMH, con una aparición relativamente reciente, en 1980, y que son las sustitutas naturales de las desaparecias NiCd.

Famosa por su buen trabajo dando energía son las baterias Zebra o NaNiCl. La densidad de enegía que aportan es muy buena aunque requieren altas temperaturas para funcionar, entre 250 y 350 grados centígrados, pero se vuelven apropiadas en el ambiente de las grandes máquinas. Coches eléctricos y autobuses se beneficias de esta tecnología. No existen un modelo AA para este tipo de pila.

 

El efecto memoria para las baterías AA

 

El concepto de efecto memoria es vital a la hora de determinar la calidad y la satisfacción de la batería.

Cuando una batería es cargada de forma recurrente resulta que el nivel real de carga va disminuyendo con el paso del tiempo. Es decir, la carga no se completa. Se encenderá el LED de tu cargador pero la batería realmente contendrá sólo una pequeña parte de energía aumulada en su interior.

Tal efecto era muy inportante en las NiCd pero la verdad es que se da prácticamente en todos los tipos, en mayor o en menor medida.

¿Qué podemos hacer? Hay varios pasos inteligentes que poder dar. Uno de ellos es tratar de usar un cargador compatible al máximo con las pilas que pretende recargar. Por ejemplo no es adecuado poner pilas tipo Li-Ion en un cargados pensado para NiCd.

La primera vez que hagas una carga con las pilas recien compradas, trata que esa carga sea total, que sea larga. Las baterías han de adquirir el máimo de su capacidad.

También es bueno en esos primeros momentos que las temperaturas de los acumuladores superen los 15 grados centígrados.

 

Pilas AA recargables para XBOX 360

 

Los jugadores amantes de la famosa xbox 360 en principio eligen la modalidad con cable pero una vez que conocen las increibles prestaciones de las pilas Eneloop y los rápidos cargadores apuestan por lo inalambrico sin duda alguna. El precio para abandonar definitivamente el molesto cableado es bastante asequible a los bolsillos del consumidor. Así, un buen cargador puede ser adquirido por menos de 20 euros, mientras que puedes hacerte con cuatro pilas recargables de buena calidad por unos 7 euros. Con esta inversión vas a poder disfrutar de más de 15 horas de juego ininterrumpido, y recargar una y otra vez los acumuladores cuando sea necesario.

 

Pilas recargables AA para soldar

 

Las pistolas soldadoras usan pilas que pueden ser recargables obviamente. Normalmente se usan racargables del tipo cuadradas con unas prestaciones de 9 v y capacidad 600 mAh, a la par que las AAA BYT. Aunque no mucho, la verdad es que las AA recargables también son usadas para soldar. Un consejo te damos: toma precauciones a la hora de hacer tus soldaruras usando AA o cualquier otro modelo de acumulador porque son comunes la emanación de gases que pueden ser malos para la salud.

 

Pilas AA recargables para Flash

 

Una aplicación completamente satisfactoria de las baterías recargables AA son toda aquella que tenga que ver con e mundo de la fotogradía y de la imagen digital. El uso de flash, tan importante para cualquier fotógrafo y periodista, y las condicicones obligadas de movilidad y ligereza, convierte las AA en las más indicadas.

Las tipo Ni-MH, las que actualmente ofrecen más relacción calidad-precio, tienen en las Sanyo Eneloop y en las Panasonic Eneloop un exponente muy bueno.

Ambas firmas ofrecen capacidades de 2450 mAh, de fábrica vienen con una percarga y después de un año de uso, gracias a su pequeño efecto memoria, la racarga aún se mantiene en niveles del 85%. EL ciclo de cargas es bueno, unas 500 veces.

 

Pilas recargables AA para GPS

 

Un GPS requiere una aportación de batería constantes que no puede sufrir fluctuaciones. Hay baterías AA y cargadores especiales para tales acumuladores que aportan un buen funcionamiento a tu GPS. Los cargadores Powerex disponen en el mercado un kit con todo lo necesario para hacer las recargas de tus pilas de forma óptima, incluido bolsas, adaptadores y estuches.

 

Baterías recargables AA para cámara digital

 

Toda cámara digital va a tener un funcionamiento a pleno rendimiento con pilas del tipo NiMH, aportando 1,2 V, más que suficiente en la mayoría de los casos. Existen algunas cámaras que sólo pueden trabajar a 1,5 V. Ese pequeño grupo de aparatos deberá ser alimentado con pilas alcalinas.

Pilas para cámaras digitales de gran capacidad son las Eneloop Pro. Si buscas un gran número de ciclos, con unos números de recarga rondando los 2050 los acumuladores Panasonic Eneloop son tu marca y modelo. Si quieres gastarte lo mínimo la firma Imedion Maha Energy ofrece precios insuperables.

 

Recargables precargadas Ni-MH para cámaras digitales kodak

 

Puedes hacerte en el mercado con un pack de buenas recargables AA que vienen con una pre carga de fábrica lo cual te permitirá usar de forma inmediata tus aparatos y no perder el tiempo esperando una carga.

Las baterías precarga de Ni-MH en formato AA para máquina Kodak te van a dar una vida larguísima. Mira que dato: un cuarto de millón de fotos. Estas maravilosas baterías poseen hasta cuatro veces la energía que almacenan las recargables normales.

 

Pilas recargables AA con cargador

 

Puedes volverte loco ante la variedad de opciones que hay en el mercado a la hora de hacerte con las pilas y el cargador más adecuado. La elección depende en gran medida de las prestaciones y del dinero que tú dispongas.

Una compra buena sería por ejermplo las baterías Eneloop con un cargador de la misma marca. Te daría unas prestaciones de 2100 recargas aseguradas de buena calidad. Si das un buen uso a tus baterías podrías lograr que después de medio año de uso continuado estuvueses todavía al 90% e inluso pasados 6 años las tendrías al 70%.

Imedion Powerex es una marca demandada también, con unos precios asequibles pero con un número de recargas menores, sobre las 1000 o las 1100 recargas. Con un buen cuidado, tras un año la capacidad de carga seguirá a muy buenos niveles, sobre el 85%. La carga o energía que da es de 950 mAh.

 

recargables AA con lengueta

 

Una batería con lengueta recargable es un tipo de acumulador que presenta una insuperable capacidad para conservar la energía. Están construidas con tecnología NiMH, dan una capacidad de 2000 mAh y un voltaje de 1,2 V, lo normal para todas las recargables. Lo mejor de todo, como decimos, es que tras dos años sin ser usadas aún van a atesorar en su interior sobre el 74% de la energía. Ello quiere decir que se convierten en una opción realmente competitiva para dispositivos que no son usados con asiduidad: reproductores de sonido, cierto tipo de juguetes, cámaras o alarmas, por poner unos ejemplos.

 

AA recargables por USB

 

Hay situaciones en donde nos es imposible recargar nuestras baterías a través de un enchufe normal. Eso ocurre numerosas veces cuando estamos viajando en coche, avión u otros lugares. Ante esos casos tenemos siempre la posibilidad de contar con baterías capaces de recargarse a través de USB. Hay en el mercado multitud de marcas que dan solución a este problema. En Amazon puedes encontrar pilas con cargador USB

 

Pilas AA Energizer recargables con cargador

 

Una de las multinacionales más famosas en el mundo de las baterías recargables es Energizer. Ofrecen buenas baterías y además cargadores maximizados para sus pilas. Hay cargadores para 4 baterías o para 2 solo. Los tiempos de carga son de unas 5 horas para cuatro pilas, más o menos. Hablamos de modelos AA pero también puedes hacer recargas para modelos AAA.

Las Energizer más avanzadas son las que facilitan hasta capacidades de 2300 mAh con el punto negativo de su precio. El voltaje de 1,2 V.

 

AA recargables de 1,5 V

 

En ocasiones no son suficientes los 1,2 V característicos de los acumuladores recargables. En esas situaciones especiales se suele recurrir a las digi Plus AA o Digi Plus AAA de 8 V. Varios son los aparatos electrónicos que necesitan ese voltaje. Las Wii sin ir más lejos. La marca GP da cobertura a esas necesidades y fabrican acumuladores de 2500 mAh.

Siempre podemos evitar a las pilas convencionales menos amables con el medio ambiente. Los mejores resultados para nuestras recargables, si queremos llegar a potenciales mayores y arañar unas décimas más es hacer cargas con los acumuladores lentas y mantener la recarga más tiempo en el punto Peak sin que lleguen a recalentarse y a sobrecargarse.

 

 

Pilas recargables AA 5000 mAh

 

Estas son las baterias para los aparatos que necesitan muchísima energía. El nivel de autodescarga de los generadores eléctricos de los que hablamos presentan pequeños niveles de autodescarga requeridas y demandadas por relojes, controles remotos y ciertas cámaras de uso contínuo. Entre las ventajas más sobresalientes están la alta capacidad de rendimiento, la rapidéz de carga, la independencia que da su uso por la gran autonomía, el casi nulo efecto memoria y el no tener entre sus componentes los denostados metales pesados, como el cadmio.

Los parámetros de trabajo son de 1,2 V y 5000 con celdas del NiMH. Todo el mundo aconseja su uso por rebajar los malos efectos medio ambientales y por el ahorro y amortización poco tiempo despúes ya de haber hecho la compra.

 

Cuáles son las mejores pilas AA recargables

 

La respuesta para esta pregunta no puede ser directa porque son muchos los factores que están en juego: presupuesto, necesidades, tipo de aparato, usos, tratamiento de utilización, rango de temperaturas, número de cargas, etc, etc.

Las críticas de los usuarios son muy favorables a las pilas duracell. Más poderosas que estas son las son las Cycle energy de Sony con una potencia elevada.

Los acumuladores Energizer Smart dan igualmente unas altas prestaciones en cuanto a capacidad por ejemplo en el uso de videoconsolas.

La forma que tengas de usar tus baterias va a ser determinante. Algunas cosas que no tienes que hacer, por ejemplo, es dejarlas en lugares en los que las temperaturas son elevadas. Si lo haces correrás peligro de que se escapen gases que muchas veces pueden ser tóxicos, que la garga de la batería no sea total o que se descargue con más rapidez. Es muy bueno el tener la posibilidad de controlar que tal va la carga de cada pila de forma individual, aunque esta opción sólo la vas a conseguir co cargadores de alta gama.

Por último indicamos que una buena batería para cierto tipo de dispositivo es mala para otro en muchas ocasiones. Por ejemplo, una pila con largos tiempos de descarga puede ser fenomenal para activadores de alarma y sin embargo ser muy mala para el uso del controlador de una video consola.

 

Cuál es la mejor marca de pilas recargables AA

 

Nuestra opinión personal es que las pilas más adecuadas para cualquier tipo de dispositivo son aquellas de tienen la misma marca que el aparato en cuestión ya que el fabricante conoce las exigencias energéticas mejor que nadie.

Sony, Energizer, Duracell y alguna gran marca más son firmas que también pueden ir a la perfección con cualquier aparato electrónico siempre que sean capaces de recargarse de forma completa.

El funcionamiento de las AA recargables va a depender también fuertemente del cargador usado. Un buen cargador va a reducir el impacto del efecto memoria al mimar las recargas de los acumuladores. También va a evitar que creas que las baterias están plenas de capacidad cuando aún no estan cargadas.

Si respetas los tiempos de carga, si no expones las pilas a altísimas temperaturas, si recargas las pilas todas a la vez partiendo de niveles de carga bajos y homogéneos y si las pilas que usas a la vez tanto en el cargador como en los dispositivos eléctricos, vas a tener pilas para rato, tanto en las horas dando un servicio initerrumpido como en ciclos de recarga o veces en las que pueden ser recargadas.