Pilas recargables AAAA

 

Estamos ante el modelo de pilas recargables o sencillamente baterías más pequeño de entre las cilíndricas. Son las pilas que suelen necesitar nuestros pinganillos o lápices láser, por ejemplo.

Poseen las mismas características que sus hermanas mayores, las recargables AA y AAA excepto su capacidad: el menor tamaño implica una menor capacidad también.

No siempre estás disponibles estos pequeños pequeños acumuladores en el mercado. Por eso nosotros te ofrecemos la posibilidad de hacer aquí una compra fácil y segura.

Pilas recargables AAAA

Precios de todas las marcas de baterías AAAA en Amazon

En el enlace de arriba también vas a encontrar una muestra de las mejores marcas de acumuladores AAAA: pila Odec AAAA y pila AmazonBasics. También puedes hacerte con un cargador universas de pilas, incluidas las AAAA, tanto para NiMH como para NiCd.

 

Caraterísticas de las baterías AAAA

 

En general las pilas AAAA o también llamadas cuádruple A  o 4A son el formato de pilas cilíndricas más pequeñas del mercado. Sus dimensiones son de 8,3 mm de diámetro y de 42,5 mm de longitud. Su masa de es 6,5 g y el voltaje de 1,5 voltios.

Dado su pequeño tamaño son usadas en pequeños aparatos eléctricos portátiles, por ejemplo, auriculares, linternas LED, laser pointer o puntero láser. Pilas de formatos mayores, como las pilas «transistor» de 9V suelen estar formadas por varias pilas AAAA conectadas en paralelo. 

Concretamente, en cuanto a las pilas recargable AAAA existen básicamente tres tipos de tecnología, cada una de las cuales tienen sus puntos fuertes y débiles. Hablamos de las baterías 4A de níquel metal hidruro, de níquel cadmio y de ion de litio.

 

Tipos de baterías cuádruple A

 

NiMH AAAA

 

Las baterías recargables AAAA más comunes son las de NiMH. Poseen un nombre alternativo siguiendo la nomenclatura IEC: las llamadas baterías HR61 o también las HR8D425.

Su voltaje es un poco menor que las pilas AAAA desechables. Hablamos de un voltaje nominal de 1,25 V aunque hay que tener en cuenta que es más que suficiente para funcionar con normalidad en cualquiera de nuestros aparatos eléctricos ya que han sido diseñados teniendo en cuenta un margen en los valores de voltaje nominal. En cuanto a su capacidad, trabajan en un intervalo que va desde los 325 microamperios hora hasta los 500 microamperios hora.

Las baterías de níquel metal hidruro AAAA tienen un ciclo de entre 180 y 2000 (estamos hablando de las veces que pueden ser recargadas), con una eficiencia de carga de entre el 66% y el 92%.

 

NiCd AAAA

 

Hay otra tecnología para las recargables cuádruple A que está siendo desbancada. Se trata de las baterías recargables de níquel cadmio. En el año 2004 la Unión Europea prohibió la comercialización de las pilas recargables AAAA de NiCd aunque aún se siguen usando en algunos casos ya que a pesar de los problemas de contaminación que conlleva el Cd y también el no deseado «efecto memoria» tiene un ciclo de carga muy superior a las NiMH, es decir, puede ser recargada muchas veces, en concreto unas 2000 veces.

Estas pilas recargables AAAA de NiCd, que son conocidas también como KR61 o alternativamente KR8D425, además de poder ser recargadas miles de veces, poseen una nada desdeñable pequeña tasa de autodescarga del 10% cada mes.

 

Li-ion AAAA

 

Por último están las recargables Li-ion cuádruple A o AAAA, en donde iones de litio desde el anión hasta el catión cuando está alimentando a cualquiera de nuestros dispositivos eléctricos.

Su capacidad se encuentra entre los 160 mAh y los 170 mAh, con un voltaje nominal de 3,7 voltios. El número de recargas o ciclos que tolera se mueve desde los 400 hasta los 1200. La eficiencia carga-descarga es superior al 80% en todos los casos y son las reinas de las bajas tasas de autodescarga entre las pilas recargables con un pequeño 2%.

 

Relación entre baterías AAAA y de 9V

 

Las pilas de 9V están íntimamente relacionadas con las pilas AAAA sean o no recargables. Resulta que las pilas de 9V, las clásicas pilas de petaca, son en realidad 6 pilas AAAA conocetadas en serie. Para el caso de las recargables, el voltaje nominal obtenido va a ser de unos 7,2V.

Teniendo en cuenta que en ocasiones no todos los establecimientos que venden pilas y baterías recargables disponen del tamaño AAAA tú mismo puedes abastecerte de ellas simplemente haciéndote con una pila de petaca y desmontándola.

Contenido relacionado: