Recuperar pilas recargables NiMH

 

Cómo recuperar pilas recargables NiMH, también llamadas baterías de níquel-metal hidruro o de níquel-hidruro métálico, es una pregunta que muchos consumidores se hacen ya que estamos hablando probablemente del tipo de pilas recargables más interesantes de las que hay en el mercado.

Los componentes que integran las baterías NiMH son capaces de tener una larga duración, tanto en tiempo de trabajo sin tener que ser cargadas como en cuanto al número de cargas que admiten. Además su efecto memoria no es tan acusado como en otros tipos de acumuladores recargables lo que hace que después de cada recarga la energía almacenada y lista para ser consumida se aproxime lo máximo al potencial inicial de la batería cuando era nueva.

A pesar de una larga vida útil y altas prestaciones durante ella hay un deterioro que, claro está, nunca nos gusta pero que llega. Todo es cuestión de tiempo. Esta degradación se da en los lugares cálidos de una forma más acusada y también cuando las pilas son sometidas a cargas demasiado rápidas. ¿Qué podemos hacer para resucitar nuestras pilas NiMH?, tal vez te estás preguntado…¿Es posible seguir unas pautas que permitan que las pilas duren mucho más de lo indicado?

Vamos a ver a continuación unos consejos que alargarán la vida de estas pilas, las más aclamadas del mercado.

 

Consejos para que una pila recargable vuelva a funcionar

 

Tanto si quieres alargar al máximo posible tus baterías de níquel-metal hidruro (o cualquier otra recargable) e incluso sacarlas de un estado de baja calidad en cuanto a su rendimiento debido a una mala praxis inicial puedes llevar a cabo unos procedimientos rutinarios que a continuación te indico a través de la siguiente tabla

 

Descarga completa de las pilas NiMH

 

Algo muy malo para las pilas de níquel-metal hidruro es el dejarlas con energía remanente durante un uso, el tenerlas almacenadas sin ser usadas con energía que no se ha gastado.

Lo que tienes que hacer es usar tu pila recargable hasta que se agote por completo, que se quede completamente seca. Para lograrlo no tienes más que, una vez que tu dispositivo electrónico deja de funcionar, no apagarlo durante media hora. Así la pilas definitivamente van a quedarse sin pizca de energía.

Resulta que tras un uso, las pilas recargable realizan en su interior ellas solas ciertas reacciones químicas que las dotan de energía eléctrica nueva. Hay que evitar esto.

 

Colocación de la pila recargable en el cargador

 

Para resucitar una pila recargable o prolongar mucho más su uso natural puedes cargarla en un cargador de forma optimizada. Esto consiste en no usar para las NiMH cargadores de corriente continua. Los típicos sistemas USB no sirven. Tampoco retires antes de tiempo los acumuladores del cargador. Las pilas han de estar al 100% en su nivel de carga antes de que las uses.

Y más cosas: tras la carga completa no uses aún tus pilas. Estará caliente. Espera a que se enfrie durante otra media hora más y ponla en el cargador de nuevo unos minutos más. ¿Para qué hacemos esto? Esto es para la reactivación electrónica y en general de todas las reacciones electroquímicas dentro de la batería.

La culpa de parte del acortamiento de la vida de la pila es por la disminución de los procesos de oxidación que deben darse y también por la pérdida de electrones que hacen posible el almacenamiento eléctrico. Con estos pequeños trucos estamos haciendo que la batería sea capáz de reiniciarse al exponerla a máximos y mínimos de capacidad eléctrica.

Cómo hacer funcionar una pila recargable que ya no se puede cargar

 

Por mucho que trates de alargar y alargar la vida de tus baterías, desgraciadamente llegará el momento en el que, por agotamiento químico, tu pila recargable será incapaz de cargarse lo suficiente para volver a funcionar y alimentar energéticamente a cualquiera de tus dispositivos electrónicos.

Sin embargo, hay un truco que puede estirar aún más a una batería que aparentemente ha muerto de tanto ser usada.

 

Materiales necesarios

 

Tres cosas necesitas:

  • Tu pila recargable “muerta”.

como recuperar una pila recargable agotada

  • Una pila cualquiera con energía.

pila que no esta agotada

  • Unas pinzas metálicas de cocina

pinzas de cocina para recuperar pila recargable agotada

 

Cogemos las dos pilas y las unimos por sus extremos planos o negativos. Los polos negativos de ambas pilas van a hacer contacto con los extremos de las pinzas metálicas.

union de la bateria y de la pila por sus extremos negativos

pila y bateria en circuito mediante pinzas metalicas de cocina

Durante unos 30 segundos mantenemos este circuito cerrado, sujetando todo bien, para que no se pierda el contacto… ¡Y LISTO!

la bateria esta cargada