Diferencia entre pilas recargables aa y aaa




diferencia entre pilas recargables aa y aaa

 

Tabla baterías recargables AA versus AAA

 


 

La diferencia entre pila recargable aa y aaa se plantea muchas veces. Lo primero de todo hay que decir que esta forma de llamar a las pilas aparace en 1947 en el Instituto Nacional de Estándares Estadounidenses, también conocido con el acrónimo ANSI.

El ANSI tenía la intención de hacer una clasificación universal de las pilas y baterías que por aquel entonces empezaban a ser usadas de forma incipiente, sobre todo en aparatos de radio y juguetes infantiles.

Las pilas primeras en aparecer de las dos fueron las aa o doble a. Tanto las baterías aa como las aaa fueron las reinas del mercado en ventas hasta que llegaron las baterías planas de los teléfonos móviles, las cuales han acaparado un poco el sector de la telefonía.

 

Pilas aa, las primeras en estandarizarse

 

El uso de las pilas doble a se extiende al finales de los años cuarente del pasado siglo en EEUU pero sin estar aún catalogadas formalmente. Este fue un motivo de ponerse en marcha la ANSI, como hemos comentado.

En la convención del año 1947 quedó establecido que las baterías aa deberían tener una longitud de 50 mm y un diámetro de 14. En su interior no hay más que una celda electroquímica en donde se hacen todas las reacciones que generan electricidad. Las pilas convencionales generaban y generan un voltaje de 1,5 V, con una carga eléctrica de entre los 400 milimaperios hora y los 900 miliamperios hora (pilas de zinc-carbono) o 1000-1500 mAh (pilas de cloruro de zinc) mientras que las más nuevas e innovadoras recargables alcanzan los 1,2 V.

Los aparatos y dispositivos eléctricos que se alimentan de tales baterías son relójes, cámaras de fotos, linternas, cronómetros y muchos otros.

 

Cómo surgen las pilas aaa

 

Las pilas aaa aparecen como consecuencia de la comercialización de los mandos a distancia. Estos mandos requerían pilas de menor tamaño que las aa y que también tuvieran menor peso.

Así que fruto de esta necesidad de ligereza y pequeñez surgen las aaa con unas dimensiones de 44,5 mm de largo y 10,5 mm de diámetro. Las pilas normales y no reciclables daban un voltaje de 1,5 V, el mismo que ofrecían las aa. Sólo cambian las dimensiones, no las prestaciones.

 

Comparación pilas alcalinas con aa y aaa recargables

 

pilas alcalinas

Hemos hecho una comparativa entre pilas recargables doble A y triple A. Ahora queremos enfrentar este grupo de baterías con su máximo rival que es la pila alcalina.

Las pilas alcalinas son una mejora de las pilas de zinc-carbono al usarse hidróxido de potasio de electrolito en vez de cloruro, dando lugar a reacciones electroquímicas en el interior que hace que la densidad de energía sea mayor, al igual que su vida útil que sin embargo sigue siendo de un solo uso, es decir, de usar y tirar o desechables.

Las pilas alcalinas fueron una revolución en cuanto a la duración y vida de una pila dando servicio a cualquier aparato eléctrico de forma ininterrumpida. Pero llega la aparición de las pilas recargables con muchas ventajas: medioambientales, económicas e incluso de rendimiento en algunos aspectos, sobre todo las construidas con NiMH, consideradas las pilas recargables número uno con el inconveniente de alcanzar sólo 1,2 V pero con la virtud de poder hacer cientos de recargas, suponiendo un gran ahorro de dinero y de contaminación.

Por último han surgido las pilas alcalinas recargables o baterías alcalinas recargables que, como bien dice el adjetivo, pueden rellenarse de energía mediante un cargador al igual que las baterías recargables. Lo malo es que las recargas que pueden hacerse no van más allá de 20, frente a cientos e incluso miles de veces de las de NiMH, por poner un ejemplo.




Temas relaccionados